F
E
M
A Quarts de Quatre
PROYECTOS
#Exhibition

A Quarts de Quatre

A Quarts de Quatre es una exposición pública y retrospectiva que forma parte del homenaje a MIRALLES y que recorrerá galerías y escuelas de Barcelona en 2021. A Quarts de Quatre en el Saló del Tinell presenta una visión de Miralles como arquitecto e innovador, a través del diseño y la historia de cuatro proyectos construidos, referentes de la arquitectura moderna europea, cada uno de los cuales representa un hito en su vida y su carrera creativa.

Entre los proyectos incluidos en la retrospectiva pública se encuentra el Cementerio del Parque de Igualada (1985-1991). La obra “inaugural” de Miralles, que encarna su singular enfoque de la topografía, el paisaje y el lugar. El Complejo Deportivo de Huesca (1994), uno de los primeros proyectos a gran escala de Miralles, y emblemático de la atención hacia las marquesinas y las estructuras elevadas que llegarían a tipificar en gran medida su carrera estilística. El Mercado de Santa Caterina (1997), uno de los proyectos más prolíficos del arquitecto, y una joya arquitectonica de la Cataluña contemporánea, incrustado en el corazón de la ciudad, explorando y enriqueciendo los diálogos entre la historia y el lugar. Y, por último, el Parlamento de Escocia en Edimburgo (2004), la última obra maestra de Miralles que recoge y encarna sus vastos y amplios intereses y experiencia arquitectónicos, su proyecto más emblemático y desafiante.

Cada proyecto, en el momento de su construcción, representó un hito importante en la evolución de la arquitectura de Miralles, proporcionando en conjunto una lente de la esencia y los fundamentos de su obra. A Quarts de Quatre reúne los documentos más personales de Enric, bocetos, dibujos, maquetas y fotografías, haciéndolos por primera vez accesibles al público en general, al que, fundamentalmente, está dedicada la exposición. A Quarts de Quatre es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya a través de sus Departamentos de Presidencia, Cultura y Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB), el Col-legi Arquitectos de Catalunya (COAC) y el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.

CREDITS

 

Comisariado:
Benedetta Tagliabue
Joan Roig i Duran

 

Diseño:
Victoria Garriga
Benedetta Tagliabue – EMBT Architects

 

Coordinación:
Fundació Enric Miralles

 

Iluminación:
La Invisible Studio

 

Gráfica:
Sara Manfredini Taube

Marta Llinás

 

Comunicación:
Labóh

 

Colaboradores:
Ajuntament de Barcelona
Generalitat de Catalunya
COAC
Museo de Historia de Barcelona

 

Sponsors:
Artyplan
Filtros Anoia

 

 

 

CART