F
E
M
BCN Re(SET)
PROYECTOS
#Exhibition

BCN Re(SET)

En 2014, la Fundació Enric Miralles junto con el director de escenografía Àlex Ollé realizaron una serie de intervenciones arquitectónicas a las celebraciones del Tricentenari de Barcelona. Este proyecto transformó algunos de los espacios públicos más emblemáticos de Barcelona a través de siete instalaciones artísticas y arquitectónicas que reflexionaban sobre conceptos como la identidad, la libertad y la democracia.

BCN RE.SET se inauguró en abril de 2014 en el Parque de la Ciutadella. La distribución de las instalaciones seguía la forma de la antigua muralla de Barcelona, simbolizando la recuperación de la ciudad por la democracia y sus ciudadanos. Esta idea central de reconstrucción y destrucción de la antigua muralla de la ciudad (y de otros muros del mundo) dio paso a la creación de las seis instalaciones efímeras diseñadas por seis arquitectos internacionales en colaboración con las escuelas de arquitectura y diseño referentes de toda Barcelona.

Por primera vez, las universidades de arquitectura de Barcelona trabajaron conjuntamente en un proyecto colectivo, una iniciativa educativa, arquitectónica y artística de inmenso valor simbólico. El proyecto muestra a nivel mundial la relevancia e importancia contemporánea de una de las transformaciones históricas clave de la ciudad.

Las instalaciones incluyeron:

La Biblioteca de Libros Perdidos – diseñada por Anupama Kundoo en colaboración con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Diversidad – diseñada por Odille Decq en colaboración con Recetas Urbanas.

Democracia – diseñado por Yael Reisner y Peter Cook con el Instituto de Cultura de Barcelona.

Europa – diseñado por Urban Think Thank en colaboración con la Universidad Internacional de Cataluña. Identidad – diseñado por Urbanus en colaboración con La Salle.

Ciutadella – diseñado por Benedetta Tagliabue y Alex Ollé en colaboración con el Instituto del Teatro.

CREDITS

 

Comisariado:
Àlex Ollé
Benedetta Tagliabue

 

Colaboradores:
Escola Universitària de Barcelona de Disseny i Enginyeria
Ajuntament de Barcelona
Tricentenari BCN
Institut Ramon Llull
Recetas Urbanas

 

Coordinación:
Fundació Enric Miralles

 

Sponsors:
Viabizzuno

Quantum Sails

Titanlux

Cementos Molins

Grohe

HP

Bohigas

 

Agradecimientos:
Santiago Cirujeda

Toni Solé

 

 

 

CART